UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.
FACULTAD DE HUMANIDADES.
MATERIA:
Diseño de proyectos educativos en entornos virtuales.
Docente:
Rogelio Tapia Aquino.
Emma Lizbeth Manzano Velasco
Actividad:
Ambientes Virtuales de Aprendizaje
(Avatar).
Resumen.
Este documento
se trata de explicar que son los ambientes virtuales de aprendizaje y como
sirve a la educación, la diversidad de formas de enseñanza de parte del docente.
Ya que
en la actualidad nos encontramos por competencias y el día de hoy la tecnología es la base de la
sociedad sobre todo en la educación que el objetivo es tener a un alumno con
conocimientos que le permitan sobresalir en la sociedad en la que nos
enfrentamos, por ello es importante conocer otras maneras de brindar educación
sin estar estancados en lo tradicional.
Palabras clave: entorno virtual, aprendizaje,
docente.
This document tries to explain which are the virtual learning environments and serves as education , diversity of ways of teaching the teacher. Since today we are competency and today technology it is the basis of society especially in education that the goal is to have a student with knowledge that allows them to excel in the society in which we face, so it is important to know other ways of providing education without being stuck in the traditional.
Keywords
: virtual environment , learning, teaching
Desarrollo.
El entorno
virtual consiste
en un aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los
sistemas Satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva
entre otros, se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que
favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y
procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el
estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación
y los medios de información y comunicación. (Patricia Avila, 2001).
Por ello
en la actualidad se habla de tecnología para muchos es un herramienta mal
utilizada por la sociedad, pero dándole un uso correcto se puede encontrar
grandes ventajas en la educación, no solo de encontrar información de apoyo también
al docente y al alumno para interactuar en el mundo virtual
Este
mundo virtual ha ayudado a interactuar sin importar el contexto cultural, se
trata de una interacción social transformándolo en una forma pedagógica e interactiva
con docente-alumno. Los alumnos de hoy se les facilita el mundo virtual y es
una gran ventaja en el aprendizaje por que lo hacen propio, le encuentran
sentido al conocimiento además que se adecua a sus necesidades de cada alumno
en tiempo ya que no es una educación presencial pueden acceder en cualquier momento
y en cualquier lugar virtual.
Un ejemplo
de ello es mi experiencia en el mundo virtual en Second Life, no tenía idea que
es muy fácil acceder a al mundo virtual, tiene una lado divertido y llamativo
que es esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje para el alumno, además que
pude interactuar con otros usuarios, existen salas de conferencias que se puede
acudir a ellas , realmente tiene más ventajas que desventajas estar en este
mundo solo se necesita aun guía en este proceso , es importante el papel del
pedagogo ya que el aborda los contenidos que se ven en la curricula.
Hay sistemas
que son especiales para la educación muchos son de un entorno abierto, que cualquier persona
puede acceder a ellos, solo es necesario tener internet, este sistema es la que
tenemos más contacto, con algunos profesores que se utiliza el correo, plataformas
Están
los entornos restringidos, se necesita
contraseña, quizás hasta una cuenta, pero estos son más específicos a un grupo,
incluso en las clases en línea son aulas
virtuales que ayudan al sujeto a desarrollar
algunas habilidades y conocimientos.
Este
ambiente virtual consiste en representar escenas que se viven en la realidad,
sin dañar físicamente al sujeto aportando en el aprendizaje de forma
interactiva, abordando contenidos sin necesidad de estar presencialmente ante
el docente, incluso el docente puede tener un seguimiento del progreso del
alumno y abordando contenidos de manera extensa y no estar estático a un antología.
Como
propuesta es que el mundo virtual es necesario en el entorno educativo pero se
requiere de un verdadero guía especialista en el ambiente virtual para ellos es
importante que el docente esté debidamente actualizado y capacitado para que
brinde una educación de calidad.
El alumno
debe contar con un material que le permita acceder a lo virtual como una
computadora e internet, pero la realidad es que en nuestro contexto los alumnos
son de bajos recursos, la propuesta seria que en cada escuela debe haber un
equipo adecuado para el alumno que lo brindan “programas de la educación”, e
inculcar este forma de interactuar a los padres de familia que son de gran
ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que para los papás lo virtual tiene mas desventajas pero no consideran que ellos pueden apoyar en hacer un buen uso de las tic's , ya que nos abre un gran campo de conocimiento no solo quedarse en nuestro mismo contexto, el avatar que hice se aprecia que podemos acceder a otros lugar en tan solo unos segundos conociendo la diversidad de personas ,formas de pensar distintas a la tuya y que ponen en un pensamiento de ser críticos a no cerrarnos a un pequeño mundo donde el conocimiento es muy poco comparado con el UNIVERSO que hay detrás de una pantalla.
Referencias:
Avila, P. and Bosco,
M. (2016). [online] Available at:
http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf [Accessed
16 Aug. 2016].
Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela:
tipos, modelo didáctico y rol del docente, María Isabel Salinas. Adaptación de
la exposición desarrollada en la semana de la educación 2011: pensado la
escuela. Tema central: “La escuela necesaria en tiempos de cambio”, organizada
por el programa de Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad
digital. México: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario