ROLES EN MOODLE
Manager:
El rol estándar de Mánager
(Gestor) les permite a los usuarios que lo tengan asignado, acceder a cursos y
modificarlos, al igual que realizar algunas tareas a nivel administrativo,
relacionadas con cursos, usuarios, configuraciones de calificaciones, etcétera.
A diferencia del rol de
administrador, el rol de Mánager es un 'rol real', al cual se le pueden editar
sus capacidades, aunque el Mánager es similar al
Administrador, debido a sus poderes amplios por defecto, es mucho más seguro de
usar. Aunque este rol de Mánager (Gestor) tiene casi todas las capacidades por
defecto, se le pueden editar si usted así lo quisiera, a semejanza del rol de
Creador de Curso o
El rol de Mánager por lo
tanto, le permite a un Administrador del sitio darle roles muy poderosos a
otros a quienes les asigna el rol de Mánager, pero sin darles el rol completo
de Administrador.
El Mánager tiene acceso a la
portada al igual que a los otros cursos (técnicamente, la portada es un curso).
El Mánager tiene acceso a la
mayoría de los reportes a nivel del sistema, pero no al reporte de
Configuración.
El Mánager tiene la habilidad
para asignar a otros usuarios el rol de Mánager del sitio. Asignar el rol de
Mánager al nivel de Categoría
El rol de Mánager también
puede asignarse en el contexto de Categoría en lugar de asignarse a nivel de
sitio. Un Mánager a nivel de categoría sólamente lo es para la categoría
asignada: para gestionar más de una categoría, usted necesitará asignarle ese
rol en cada categoría separadamente.
Administradores:
Los administradores del sitio tienen permiso para hacer
cualquier cosa (todo).
A los usuarios se les puede asignar el rol de
administrador del sitio por otro administrador del sitio en Configuraciones > Administración
del sitio > Usuarios > Permisos > Administradores del sitio, pero
el rol en sí mismo no puede ser editado.
El administrador primario (creado cuando se creó el
sitio) no puede ser removido del rol de administrador del sitio (pero se pueden
editar sus datos y cambiar el nombre, contraseña y cuenta de correos, pero
tiene que hacerlo el propio administrador original; por ejemplo, cuando cambian
al ingeniero responsable del servidor).
Creador de curso:
El usuario al que se le asigna el rol de creador
de curso puede crear un curso. Si la configuración para el rol de
"Creadores' en cursos nuevos se deja como está por defecto (profesor),
entonces el creador del curso es inscrito como un profesor del curso que ha
creado y entonces puede editar las configuraciones del curso y puede inscribir
a otros usuarios.
Un
creador de curso también puede ver cursos ocultos.
El
rol de creador de curso típicamente puede asignarse a un profesor titular, jefe
de departamento o coordinador de programa. Estas son sus funciones:
ü Creación de curso.
ü Eliminar un curso
ü Asignación de rol
ü Permiso del rol
Profesor:
Los profesores
(maestros) pueden hacer casi todo dentro de un curso, incluyendo el añadir o
Cambiar las actividades y calificar a los estudiantes. Por defecto, los
profesores pueden asignarle a otros usuarios el profesor no-editor y
el Rol de estudiante. (Para permitirles a
los profesores el que puedan inscribir a otros profesores.
Por defecto, a los usuarios
no se les asigna el rol de profesor para el Contexto de
todo el sitio, sino que solamente son asignados (inscritos/matriculados) como
un profesor en un solo curso o clase a la vez. Lo mismo aplica para los
estudiantes. Los profesores solamente pueden enseñar en los cursos en donde
hayan sido inscritos (matriculados.
Profesor
sin permiso de edición:
Un profesor (maestro) no-editor dentro de un curso
puede ver y calificar el trabajo de los estudiantes, pero no puede alterar o
eliminar ninguna de las actividades o recursos.
Estudiante:
Ø Un usuario con el rol de estudiante en Moodle puede
participar en actividades del curso y ver recursos, pero no puede alterarlos o
ver el libro de calificaciones del grupo. Ellos pueden ver sus propias
calificaciones si el maestro lo ha permitido.
Ø Cuando un estudiante
entra a un sitio Moodle por primera vez, él/ella ve todos los cursos
disponibles. Una vez que se ha inscrito (o lo han inscrito) en al menos un
curso, entonces solamente verá sus propios cursos en la sección de Mis Cursos
del Bloque de navegación o mediante el enlace hacia Mi hogar.
Ø La vista y la
navegación de un estudiante en Moodle será diferente de la del maestro del
curso o de otros estudiantes asignados a un grupo
diferente.
Ø Los administradores y
los profesores determinan el cómo se inscribe un
estudiante, y qué es lo que pueden hacer o ver en un sitio Moodle. Estos permisos pueden variar con cada curso o dentro
de cualquiera de las muchos tipos de actividades de Moodle. Por ejemplo, en
algunos contextos,
los estudiantes pueden corregir o calificar el trabajo de otros estudiantes,
ser motivados para explorar todo en un curso e interactuar con otros
participantes. En un contexto diferente, el estudiante puede ser guiado hacia
una ruta muy definida, con mínima interacción con otros usuarios.
Invitado:
Moodle tiene una "Cuenta de invitado"
pre-hecha. Las personas que visitan el sitio pueden entrar como invitados
usando el botón para "Entrar/Ingresar como invitado" en la pantalla
de entrada al sitio y entrar a cualquier curso que permita el acceso a los
invitados. Adicionalmente, los usuarios que hayan ingresado al sitio pueden
entrar a cualquier curso que permita el acceso a invitados sin que se les pida
inscribirse.
Los invitados SIEMPRE tienen acceso de "solamente
lectura" - lo que significa que no pueden dejar ninguna publicación o
descomponerlos el curso a los alumnos verdaderos.
Los invitados no
pueden:
û
Publicar en foro
û
Editar páginas de wiki
û
Participar en un chat
û
Tomar un examen
û
Enviar una tarea
û
Añadir entradas o
comentarios al glosario o actividad Base de Datos
û
Recibir ninguna calificación o puntaje (por el acceso de
solo-lectura)
Esta característica puede resultar útil cuando Usted
quiera que un colega ojee su trabajo, o para permitirle a los estudiantes que
vean un curso antes de que se hayan decidido a inscribirse (matricularse) en él.
Si Usted quiere que sus invitados puedan tomar Exámenes,
o cualquiera de las otras actividades enlistadas arriba, y Usted ha considerado
las implicaciones de Seguridad,
Usted puede crear una cuenta para visitante;
por ejemplo, con un nombre_de_usuario = contraseña = visitante, para que sea
compartida por todos.
Usuario
autenticado:
Cuando un usuario entra al sitio y es identificado, se le asigna automáticamente el rol de usuario autenticado (identificado [sic] en el Español internacional). Un usuario tendrá roles adicionales además del rol de usuario autenticado de acuerdo a donde están en Moodle, por ejemplo, estudiante en un curso.
Por defecto, los usuarios autenticados tienen permiso
para editar su propio perfil, mandar mensajes, escribir en blog y hacer otras
cosas además de cursos.
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